lunes, 27 de diciembre de 2021

El juguete no sexista.


EL JUGUETE NO SEXISTA.


Los juguetes considerados sexistas son aquellos juguetes que reproducen y perpetúan estereotipos de género: la niñas deber ser tranquilas, presumidas y dedicarse a los cuidados y las tareas de la casa, mientras que los niños deben ser fuertes y competitivos. No se trata tanto del juego o juguete en sí, como la elección estereotipada del destinatario del mismo.

En esta dualidad, los juguetes dedicados a niñas tiene que ver con la belleza, la dulzura, el cuidado y las tareas domésticas: muñecas y sus vestidos, cocinitas, bebés, maquillajes. Por su parte, los juguetes pensados para niños están relacionados con el deporte, la acción, los medios de transporte, la construcción, la competencia y la violencia, con la consecuencia que esto tiene en el desarrollo de niñas y niños.
No tenemos que olvidar que los juguetes tienen recursos educativos y tienen un papel muy importante en la socialización de los niños sobre todo en los primeros años de vida ya que representan instrumentos muy valiosos para su desarrollo cognitivo y social.
Estas son las consecuencias de los estereotipos de genero en los juguetes:
- Promueven la discriminación, replicando la desigualdad.
-Alejan a los niños y niñas de sus verdaderos intereses.
- Se limitan las oportunidades de desarrollo.
A continuación adjunto un anuncio que es realizado por niños en contra de los juguetes sexistas.


Los juguetes libres de genero son juguetes clasificados según su temática, sin hacer distinción entre productos para niñas y para niños. Entendiendo que jugar es una actividad universal que trasciende categorías de género.
Las campañas que opinan en contra de los juguetes sexistas han realizado un decálogo de las 10 cosas que hacer antes de comprar un juguete:




                                                                                    Fuente: Solidaridad Intergeneracional Agenda 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario