La expresión corporal es el lenguaje más natural, el niño lo utiliza desde los primeros momentos, pues emplea el cuerpo como forma de comunicación. Es un lenguaje muy espontaneo y no tiene un código establecido aunque algunos gestos se han quedado instituidos como símbolos. La dramatización es una gran herramienta que ayuda a crear y recrear la realidad, tomando distancia de ella. El juego dramático es el más característico de los niños y durante el mismo ellos asumen diferentes roles.
El esquema corporal es la base de la expresión corporal y la dramatización, sus posibilidades expresivas dependen del conocimiento y dominio del propio cuerpo relacionados con la psicomotricidad. La dramatización y expresión corporal irán encaminadas a la elaboración del esquema corporal, utilizando el cuerpo para comunicar sentimientos, es decir aumentar las posibilidades expresivas y comunicativas, también desarrollan el lenguaje simbólico a través de objetos.
Hay varias actividades que realizar en el área expresiva como por ejemplo:
-Actividades para desarrollar las habilidades motrices: Realizar movimientos adecuados a personajes ayudados por música y diferentes motivos (animales de la granja, selva…).
-Actividades de relajación: Ser consciente también de las posibilidades de reposo del propio cuerpo.
-El juego dramático: Es un medio muy valioso para el desarrollo de la expresión, porque obliga a poner en juego la creatividad y conciencia de los valores, al mismo tiempo que apela a la sociabilidad.
La libre expresión implica la relación con los demás individuos, encaminándolos a una toma de conciencia de sus posibilidades creativas y expresivas.
Se trabajan juegos encaminados a adquirir habilidades y destrezas de técnica dramática para que sea capaz de llevar a cabo una actividad escénica de acuerdo con su capacidad, su carácter y su edad.
-Juegos de imitación de profesiones: médicos, tenderos, peluquero, carpinteros, profesor, mamá y papá, conductor.
Fuente: Power Point Naima y David
No hay comentarios:
Publicar un comentario